El Búho Mecánico

sábado, septiembre 02, 2006

Haz tus imágenes fractales

Lejos de explicar lo que es un objeto fractal (más que nada porque la wikipedia ya hace ese trabajo) voy a centrarme más en la parte artística de estos y en cómo hacer tus propios objetos fractales.



La verdad es que no necesitamos demasiada inspiración para conseguir imágenes buenas, aunque nunca está de más estar inspirad@ si lo que queremos es algo más que bueno. Lo que sin duda necesitaremos, es paciencia, ya que todas las imágenes de objetos fractales se forman a partir de cálculos matemáticos, pudiendo llegar a tardar minutos e incluso horas en hacer un cálculo completo.

Yo uso dos programas gratuitos que he encontrado buscando un poco:
El primero ofrece unas imágenes aleatorias bastante buenas que podemos modificar completamente, el problema es que no muestra fractales básicos y que tarda más en hacer los cálculos. Mirando autores de fractales de deviantart he visto que suelen cambiarle el motor de renderizado al programa, cosa que también he hecho a pesar de que no conozco las diferencias. Para quien le pueda interesar cambiarlo es este, y para activarlo solo tienen que descomprimir la carpeta que hay en el zip en C:\, y luego en el Apophysis hacer click en Options > Options... pestaña Paths, poner en la última línea C:\flam3\flam3-render.exe y por último OK.


El segundo software nos ofrece una amplia gama de fractales básicos, también completamente modificables, e incluso nos ofrece aplicar antialiasing en la imagen de forma muy simple haciendo click en el menú Fractal y eligiendo qué cantidad de antialiasing queremos. Un punto negativo de este programa es que no ofrece una preview de la imagen final, aunque si nos permite parar el cálculo de esta, por lo que tendremos que conformarnos con ver el principio y hacernos una idea, o esperar a que se realize el cálculo. Estos problemas de tiempo de cálculo solo ocurren con imágenes de gran tamaño.


Por último un par de consejos, puedes usar cualquier programa de edición de imágenes (Photoshop, Paint Shop Pro, Gimp, etc.) para corregir o mejorar el resultado de tus fractales, dándoles más vida o resaltando zonas que te gusten más. Si consigues una imagen que realmente te gusta puedes buscar un laboratorio fotográfico o reprografía, realizar la imagen a un tamaño y calidad altos y llevarla a revelar o imprimir, con esto conseguirás un poster único y hecho por ti, yo lo he hecho con una imagen a 30x45 cm y estoy bastante contento con el resultado:


Nota: los fractales que he puesto en el artículo los he realizado con estos programas, espero que os gusten (perdón por el peso de estas).

1 Comments:

  • que buena la informacion ! voy a meterme un rato en esto que parece tiene muchas buenas cosas !!

    By Anonymous Anónimo, at 19 mayo, 2009 18:55  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home