El Búho Mecánico

miércoles, agosto 16, 2006

Vídeo en 3D

Desde que en un viaje de fin de curso fui a Futuroscope y vi (nunca mejor dicho) en persona el sistema IMAX 3D, siempre he tenido curiosidad por los sistemas de reproducción de vídeo en 3D. Así que para estrenar el blog describiré algunos de estos sistemas.

Para que un vídeo nos dé la sensación tridimensional necesitamos verlo al igual que percibimos cualquier objeto en la realidad, es decir, con imágenes diferentes para cada ojo. Nuestros ojos, al encontrarse separados, reciben dos imágenes diferentes de un mismo objeto que al ser unidas en el cerebro son transformadas en una única imagen con fondo. Este es el único factor que hay que solventar para conseguir un vídeo o imagen tridimensional.

El primer sistema que voy a explicar es el más típico y conocido, las gafas anaglifo, claro que por este nombre quizá mucha gente no las conoce, pero si digo "las gafas con los cristales de distinto color" ya os sonará mucho más.

Bueno, ya sabemos cual es el objeto que decodificará la imagen, el siguiente paso es crearla. La imagen estará compuesta por las dos imágenes (una de cada ojo) superpuestas, y además cada una de ellas tendrá uno de los colores de los cristales de las gafas. Con esto conseguimos que el cristal de un ojo anule la imagen del otro y viceversa.

Este sistema solo nos permite observar la profundidad de la imagen, puesto que las imágenes están tintadas y a la hora de visualizarla no conseguiremos ver los colores reales, sino una mezcla de ambos tintes, lo que las convierte en un sistema bastante rudimentario en comparación con el resto.

Nota: Hay que tener en cuenta que la imagen para el ojo derecho esté tintada con el color del cristal del ojo izquierdo y viceversa si queremos un resultado correcto.

El siguiente método es el más técnico, por lo que no me enrollare mucho explicándolo.Emplea un sistema de luz polarizada, esto quiere decir que las ondas de luz que emite la imagen correspondiente a un ojo son emitidas en sentido horizontal y las del otro ojo en sentido vertical. Puesto que existen filtros para luz polarizada, bastará con colocar un filtro para luz polarizada en horizontal en un ojo, y otro para luz polarizada en vertical en el otro ojo, ambas imágenes se emiten a la vez y las gafas se encargan de que cada ojo vea únicamente su imagen.

Nota: Un punto negativo de este método es que la eficacia del mismo depende de la dirección en la que se visualiza la imagen, y notaremos cualquier movimiento que afecte a la dirección de la visión.


Por último, el sistema más evolucionado y portable. En este caso, jugamos con los FPS del vídeo (de lo que se deduce que solo es válido para vídeo) y unas gafas con más protagonismo. Necesitamos un vídeo que vaya alternando frames de un ojo y del otro, suponiendo que un video tenga 30 FPS nos quedaría un vídeo convertido de 60 FPS (30 FPS para cada ojo) que nos daría la sensacion de estar viendo un vídeo doble. Nos falta hacer que cada ojo vea solamente su imagen y no la del ojo contrario, y es aquí donde toman parte las gafas, estas llevan dos LCD en vez de cristales que se sincronizan con los FPS del vídeo para que cuando aparezca la imagen del ojo izquierdo el LCD del derecho se oscurezca y viceversa, operación que se realiza tantas veces por segundo como FPS tiene el vídeo. Evidentemente esto aumenta el coste de las gafas y el hecho de que haya que habilitar un sistema para controlar la sincronía entre las gafas y el vídeo.

Este método no tiene los problemas de visión de los otros dos, es por eso que se utiliza en cines de pantalla esférica y en vídeos en los que el espectador puede mirar a su alrededor. Además, se comercializa a nivel particular junto con tarjetas gráficas específicas que pueden sincronizar el vídeo con las gafas.

Nota: No estoy seguro si las gafas de cristal polarizado también se comercializan.

Y esto ha sido todo, yo me quedo con la duda de por qué no se utiliza más este sistema, considero que es el paso intermedio entre el presente y la realidad virtual, hablando a nivel de videojuego.

3 Comments:

  • Supongo que los creadores de consolas ya tienen bastante con meternos un extra por sus máquinas (me refiero a ps3 y su blue-ray) y que lleguen tranquilamente a 600€ cuando antes una mega-drive costaba 10-15k pts y ya era un pastón (creo que la ps1 también vino costando eso). No es que disfrutemos más nosotros sino que ellos ganen más dinero y sus apuestas personales salgan a buen puerto ;(!.

    Por norma general, los ordenadores han mantenido un precio constante con una continua actualización de sus componentes y no tenían el mercado que las consolas tienen que es acojonantemente grande.

    Sería perfecto dar el paso a nuevos tipos de periféricos y dejar de lado las pantallas metiéndote en un ambiente 3D, pero supongo que habrá que esperar muchos años y lo venderán como una gran evolución...

    Saludos.

    By Blogger Angel, at 28 septiembre, 2006 18:44  

  • Ciertamente, y no solo eso, sino que nos lo venderán como un extra carísimo sabiendo que al ser un producto ya bastante elaborado y conocido no debería de serlo.

    Por suerte Nintendo viene innovando con el mando de la nueva Wii por un precio que queda ridículo al lado del de PS3, aunque me quedo con las ganas de una combinación 3D virtual y el mando.

    P.D.: Grata sorpresa tu visita por estos lares ^_^

    By Blogger Odnei, at 02 octubre, 2006 12:10  

  • hola me gustaria saber como le puedo hacer para crear un video para lentes de esteoscopia

    mi correo jamaherrera@gmail.com

    gracias

    By Anonymous Anónimo, at 14 enero, 2009 19:40  

Publicar un comentario

<< Home