El Búho Mecánico

viernes, agosto 25, 2006

Análisis de software para Stop-Motion

Continuando con el artículo anterior, voy a comentar un poco por encima qué me han parecido los programas que he probado para realizar animaciones paso a paso. He de decir sinceramente que la sensación general con respecto a estos programas es algo decepcionante, no solo por la baja calidad, sino por lo que a mi parecer es una falta de profesionalidad. Las pruebas las realizé en Windows por falta de tiempo, ya que intentando probar en Linux estuve unas horas intentando instalar el java y compilar uno de los programas.

He probado estos ocho programas:

Procedo a comentar las herramientas que podemos encontrarnos en este tipo de programa. La primera y más básica es la captura de frames en vivo desde una cámara, aunque parezca algo ilógico que software de este tipo no incluyan esta opción, puede ocurrir que no sea así y que el programa solamente una imágenes de un directorio para crear un vídeo a partir de estas (este sería el modelo básico de este tipo de programas). Puesto que todos los programas que he probado disponen de esta función lo que haré será clasificar el tipo de cámaras que soporta: webcam, analógica (con capturadora de vídeo) y/o DV (por conexión firewire).

Otra herramienta muy útil es la onionskin
, que nos permite ver sobre la imágen en vivo de la cámara, una transparencia del último frame que hemos capturado y así poder tener una medida del próximo movimiento que vamos a realizar, además de servirnos para recolocar cualquier objeto de la escena que se haya podido caer o desplazar, aunque para estos casos también existe un modo denominado differentiation mode, que es algo así como la onionskin con los colores en negativo, para que cuando la imagen actual coincida con el frame anterior, todo el recuadro se vea oscuro.

A parte de las herramientas, los programas disponen de diferentes modos para ayudarnos a la hora de realizar las animaciones y evitar tener que utilizar otros programas. Uno de ellos es el modo de edición, con el que podemos trabajar con los frames que ya hemos tomado, cortando, copiando o eliminando cualquiera de ellos, de este modo podemos ahorrarnos el hecho de repetir algunas capturas.


Un modo bastante interesante es el modo chromakey, que consiste en sustituir fondos u objetos de un determinado color por una imagen cualquiera. En el cine es bastante conocido como un escenario completamente verde o azul que luego de forma digital se convierte en cualquier otro escenario generado por ordenador. Este modo nos permitirá crear efectos especiales bastante originales, como combinar imagenes o vídeos de espacios reales con nuestros personajes.

Por último, tenemos un grupo de opciones que pueden ayudarnos a facilitar el trabajo, entre las que se encuentran: capturar varios frames a la vez, realizar una captura cada cierto tiempo y frame averaging. Esta última hace que a la hora de realizar una captura, la cámara capture un número de frames indicado por nosotros y se realize una media de los colores de cada pixel, lo que nos dará como resultado una imagen con mejor calidad y una luz más homogénea.

A continuación pongo una tabla (hacer click encima para verla más grande) en la que se aprecia una relación de programas y opciones disponibles:


Desde mi punto de vista, los ganadores son Stop Motion Pro, Animator DV y Stop MotionMaker por su gran versatilidad, aunque el Stop Motion Pro v5 no podremos probarlo a no ser que lo compremos, la versión 4 es trial, claro que tendremos que buscarnos la vida para descargarlo ya que en la página oficial no se puede (yo lo consegui en el emule). Y tengo que hacer dos menciónes especiales, una al ganador para principiantes al Tepee Animator, que con funciones básicas tiene un diseño bastante cómodo para la edición y captura, y la segunda al MonkeyJam que está más dirigido a la creación del storyboard y de la sincronización con el sonido de este. Todas estas opiniones estan basadas en mi criterio, lo conveniente es que cada uno los pruebe y decida cual se ajusta más a sus gustos.

Para terminar añadiré que un pequeño detalle que puede acabar siendo molesto, es la cantidad de pasos que tenemos que realizar para llevar a cabo alguna acción, como por ejemplo, pasar del modo edición al modo captura o previsualización, ya que hay algunos programas que requieren que hagamos varios clicks y cambios de ventana, lo que nos hará perder un poco el hilo de lo que estabamos haciendo.

Otro día diré algunas ideas de cómo podemos hacer un escenario y algun personaje, un saludo.

40 Comments:

  • Si señor, un post muy útil. Te parecera de risa, pero recientemente he hecho un "mini.corto" en stop motion, y no se me había ocurrido hacerlo con la webcam. Lo hice tirando fotos, lo que hizo que fuese un pelín pesado. http://nolesimporta.wordpress.com/2006/08/08/stop-motion/

    Gracias por la información.

    Besos para ellas, abrazos para ellos...

    By Anonymous Oli, at 27 agosto, 2006 00:03  

  • Hey! muy currada la animación, se ve que tiene trabajo, y más si me dices que lo hiciste al más puro estilo artesanal (fotos, unir, etc). Yo tenía uno hecho de prueba de muy baja calidad, pero no sé donde está metido, si lo encuentro lo subiré. Y a ver si hago uno también cuando tenga tiempo, todo sea por tener una excusa para no estudiar xDD.

    Un saludo y gracias por el comentario ;)

    By Blogger Odnei, at 27 agosto, 2006 02:46  

  • con ke programa es lo del chromakey???plis

    By Anonymous Anónimo, at 24 octubre, 2006 20:14  

  • En el Stop Motion Pro (solo en la versión 5), el Animator DV y el Stop MotionMaker.

    De todos modos, si no me equivoco (ya que no lo he usado nunca), el Adobe After Effects también te permite trabajar con Chromakey.

    Un saludo ;). Cualquier duda, aqui estamos :P

    By Blogger Odnei, at 25 octubre, 2006 11:01  

  • hola, muy interesante pero tengo una gran duda, que camaras de foto digitales son compatibles, por ejemplo yo tengo una cyber shot dsc 600, y esta, cuando la conecto a la pc por el usb, se bloquea por que la pc la reconoce como un disco duro, y no puedo capturar imagenes, ademas no tiene ninguna entrada para cables a/v, no se si exista algun convertidor de usb a fire wire, y pormedio del fire wire se puda realizar la captura, espero puedas despejar mis dudas, muchas gracias
    bye

    By Blogger richie, at 10 noviembre, 2006 20:42  

  • Hola Richie, por desgracia no todas las cámaras de fotos digitales no soportan el modo webcam (necesario para poder realizar este tipo de trabajos), buscando por google he visto que la tuya no tiene este modo (lo siento :\ ).

    Las cámaras digitales que funcionan seguro en este modo (o casi seguro, puede que haya alguna que no) son las de vídeo (las que llamo DV) y las webcam.

    La solución que te puedo dar es usar uno de los programas que lo que hacen es unir un conjunto de imágenes de un directorio para formar un vídeo, el problema es que no podrías usar ninguna de las opciones de "onion skin", etc. y tendrías que hacer las fotos a mano una a una :\.

    Un saludo y gracias por tu comentario :)

    By Blogger Odnei, at 11 noviembre, 2006 13:39  

  • hola, alguien tiene un video una animacion stop motion de una flor creciendo que me pueda facilitar?

    By Blogger richie, at 23 noviembre, 2006 22:30  

  • Hola, me ha ayudado mucho tu comentario, la verdad es que mucha información sobre el Stop motion no hay y por eso te agradezco que compartas tus conocimientos.
    Ah, y sobre lo del programa...porque no pruevas con el Adobe premier, es un gran programa y me han dicho que sirve para esto, yo lo provaré.
    Bueno, suerte, adiós!!!

    By Anonymous Anónimo, at 21 diciembre, 2006 04:12  

  • hola que tal.. soy otro que passa los ratos muertos dandole mil fotos y haciendo cortos freaks.. pero he probado varios programas y tengo problemas en meter sonido... o solo me deja poner 1 solo track.. o ninguno o sin sincronizar... como se puede meter sonido en el stop motion pro4? o no puedo si tengo la version de prueba? gracias

    By Anonymous Anónimo, at 30 enero, 2007 15:04  

  • ¿Qué tal? Me parece que el Stop Motion no admite añadir pistas de audio (y diría que ninguno de los demás), al ser programas para facilitar la tarea de unir imágenes se ciñen a eso exclusivamente. Yo creo que lo más recomendable es que tras realizar la animación, uses un programa de edición de vídeo/audio para esos trabajos, puedes probar con el virtualdub, Pinnacle Studio, etc. Hay muchos tutoriales sobre virtualdub que te pueden servir, prueba a buscar tutoriales de AMV's (Anime Music Video) con virtualdub, hay trucos interesantes para sincronización labial.

    By Blogger Odnei, at 31 enero, 2007 14:03  

  • Alguna forma de generar animación facial en stop motion trabajado en plastilina?

    Súper la información que publicas =)


    Amen

    By Anonymous Anónimo, at 23 abril, 2007 20:16  

  • Se me ocurren dos formas, la primera es que te vayas haciendo fotos con la webcam realizando los gestos necesarios y posteriormente poder "copiar" estos gestos en el personaje. La segunda forma es más sencilla pero menos realista, es la que se utiliza en los AMV (Anime Music Video) y consiste en hacer 2 frames, uno con la boca abierta y otro con la boca cerrada y luego alternarlos a tu gusto, te pongo un link a un tutorial. Espero que no tengas problemas con el inglés. Gracias ;)

    By Blogger Odnei, at 25 abril, 2007 20:27  

  • Hola, mi nombre es Ernesto. EStoy intentando usar el stop motion pro 4 y me pasa que la imagen que veo en el modo live es una imagen parpadeante. NO puedo lograr una imagen constante, entonces algunas fotos me salen negras. Sabés porque puede pasar eso?
    Saludos

    Ernesto

    By Anonymous Anónimo, at 14 junio, 2007 16:09  

  • Lo cierto es que no tengo la más remota idea de a qué puede ser debido, pero por decirte algo podría deberse a que la cámara no funcione correctamente (pruébala con otros programas: messenger, yahoo,...) o bien a un conflicto con algún otro dispositivo de captura (si tienes una capturadora de video). Un saludo y espero que consigas solucionarlo :)

    By Blogger Odnei, at 20 junio, 2007 23:04  

  • Hola a todos
    Por mas que intento buscar la solución, no lo consigo. Utilizo el programa StopMotion Pro v.4 y capturo los fotogramas sin problemas, pero cuando creo la pelicula no me permite guardarla con formato 16.9 720x576 ya que si le marco la opción 16.9 me pone automaticamente u ancho de 1024
    ¿Alguien puede solucionarme el problema? Gracias

    By Blogger pepafer, at 27 septiembre, 2007 20:06  

  • hola odnei
    Ya hace dias preguntaba un problema que tengo con stop motion pro y no recibo respuesta alguna. Te agradecería me comentaras algo. Monton de gracias

    By Blogger pepafer, at 29 septiembre, 2007 12:29  

  • Mil perdones por la tardanza pepafer, espero que se te notifique por correo que he contestado a tu comentario. No estoy muy puesto en el Stop Motion Pro, pero por lo que parece no tiene la capacidad de capturar en 16:9, cuando ocurre esto con otros programas por lo visto la solución es guardar el video en 1024 y luego reescalarlo a 720x576 con cualquier programa de edición de video (windows movie maker, virtualdub...).

    Espero que te haya servido de ayuda y perdon de nuevo por la tardanza.

    By Blogger Odnei, at 18 octubre, 2007 17:43  

  • oie, un poco tarde el comment... tresa años casi... espero aun me puedas ayudar... tienes el serial del stop motion pro v6 o si hay algun programa que este mejor y sepas... de antemano gracias

    panchomontanho@hotmail.com

    By Blogger Pako, at 08 febrero, 2008 23:45  

  • bueno, yo tengo una lap acer aspire 5100 con webcam y me preguntaba si puedo hacer el stop motion kon esa camara, y si puedo con kual programa?.

    Gracias por sus prontas respuestas! xD!

    By Anonymous Anónimo, at 04 marzo, 2008 22:10  

  • Si claro, puedes usar esa webcam sin problema alguno con cualquiera de los programas que menciono en el post. Un saludo ;)

    By Blogger Odnei, at 07 marzo, 2008 16:02  

  • hola soy nicolas y tengo hecho un stop motions.....solo con fotos y me falta el programa para editarlas, osea ponerlas una tras otra y darles el tiempo que necesita para que se mueva....cual entonces es un buen programa para editar este tipo de stop motions?....cualquier respuesta la agradesco caleta!!!
    nikobain@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 03 junio, 2008 19:56  

  • Hola Nicolas, eso lo puedes hacer casi con cualquier programa de edicion de video. Por ejemplo el Windows Movie Maker te vale. Si necesitas algun tutorial sobre como hacerlo seguro que en youtube encuentras algo. Un saludo y suerte ;)

    P.D.: Si lo publicas en algun sitio avisa para echarle un vistazo

    By Blogger Odnei, at 08 junio, 2008 05:29  

  • Un Video de Stop-motion..
    es un videoclip de musica echocon este metodo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qEIGANFr5gc

    un saludo..

    By Anonymous Anónimo, at 26 junio, 2008 12:48  

  • Genial artículo. Lo he linkado en mi blog. Si no os importa claro...

    http://stopmotionalavalenciana.blogspot.com/

    By Blogger Gus, at 14 octubre, 2008 11:52  

  • Todo un placer Gus, muchísimas gracias :)

    By Blogger Odnei, at 16 octubre, 2008 16:17  

  • Muy buena informaión, pero sabes dónde conseguir el Stopmotion Pro o el Animator DV??? es decir GRATIS

    ojalá me puedan pasar la liga para torrent o o algo...

    grax

    By Blogger zeus13, at 21 octubre, 2009 17:28  

  • Hola!

    Estoy intentando hacer algo en StopMotion y quería saber si estos programas permiten importar un video ya realizado y extraer luego los frames que no te interesan...porque si quieres realizar un video al aire libre...digo yo que estos programas no te valen...no?

    By Blogger onaviles, at 29 octubre, 2009 17:11  

  • Hola!

    Estoy intentando hacer un video en StopMotion y quería saber si estos programas permiten importar un video ya realizado y extraer luego los frames que no te interesan...porque si quieres realizar un video al aire libre...digo yo que estos programas que necesitan una camara conectada no te valen...no?

    By Blogger onaviles, at 29 octubre, 2009 17:12  

  • Hola! mi nombre es Miriam, docente de nivel primario y estoy interesada en hacer un corto con mis alumnos. Tengo una cámara digital kodak EasyShare V1003. Quisiera saber que programa puedo utilizar con ella y algún tutorial que me oriente un poco para poder realizar el corto....Muchas gracias

    By Anonymous Anónimo, at 05 noviembre, 2009 13:54  

  • Gracias por el post Muy útil!!!!

    By Blogger Hugo, at 08 diciembre, 2009 03:38  

  • onaviles: Por desgracia creo que no permite ese tipo de edición. Los videos normalmente al ser comprimidos suelen/pueden perder el sistema de frames. Por lo que es más que probable que tuvieses que buscar algún programa que te permitiese convertir el video en una sucesión de imágenes. Y posiblemente ese mismo programa te permitiría hacer la edición del video.

    Miriam: Hace mucho que miré estos programas y no lo recuerdo muy bien, pero creo que permitían añadir imágenes a la animación, por lo que puedes hacer la tirada de imágenes y luego añadirlas al programa. Lo único malo es que perderías las facilidades que te dan las herramientas (onionskin,...).

    Hugo: Muchas gracias a tí por tu comentario! ;).

    Un saludo a todos :)

    By Blogger Odnei, at 02 enero, 2010 11:03  

  • hola: tengo un par de stop motions colgados en you tube, los hice en camara de fotos, ahora me an regalado una video camara, i la verdad la calidad deja mucho que desear, tengo el animator dv, i la pantalla de trabajo no me da la resolucion, que veo en el monitor de captura, alguien sabe por donde tengo el error? lo he provado con el claymation, stop motion etc i hace lo mismo. saludos a todos los aficionados a este mundillo.

    By Anonymous Anónimo, at 14 enero, 2010 14:26  

  • los videos estan en you tube

    isidro361

    By Anonymous Anónimo, at 14 enero, 2010 14:39  

  • quería preguntarte algo al respecto de la animació con plastilina. Estoy buscando a alguien que me ayude con un proyecto, si te interesa escribeme a kfrechilla@gmail.com Es muy urgente !!!!!!!!!!!!! gracias

    By Anonymous karla, at 15 enero, 2010 13:36  

  • Entro rapidito y no he leido todos los comentarios, yo trabajo con el tema de fotografias "Stop motion", y para realizar el montaje de todas las fotos de una toma, las hago con el quicktime pro(v7), hay una opcion que se llama "abrir secuencia de imagenes" (solo la version pro) tener en cuenta de tener todas fotos que quereis incluir en la secuencia en una carpeta, si hay fotos de otra las incluira en la animacion. Como mi camara no deja hacer tomas en resoluciones mas bajas, antes de realizar el trabajo con quicktime pro. las bajo de formato y peso con el AcdSee, cualquier version vale, con la opcion "resize" o "redimensionar", ahi poneis el tamaño que deseeis para la animacion final, tener en cuenta los formatos de video (NTSC o PAL) y si quereis que se haga en HD, 4X3 o 16X9, buscar en el google cual os viene mejor, depende de la zona donde vivais (America, Europa, etc.), etc.
    Para el montaje de varias tomas en time lapsed, utilizo el Adobe Premiere, una maravilla, puedes repetir tomas, invertir la animacion, hacer transiciones, etc. y todo con calidad totalmente pro, por supuesto cuanto mejor maquina tengais, mejor acabado "pro" resultara, para subir en youtube, utilizar el formato 16x) y para HD, buscar en google cual corresponde (NTsC o PAL), salu2!!

    By Blogger Round Midnight, at 07 septiembre, 2011 23:42  

  • Excelente aportación Round Midnight, muy completa :) ¡Muchísimas gracias!

    By Blogger Odnei, at 13 septiembre, 2011 08:14  

  • Dragonframe es usado por Laika y Disney:
    http://www.dragonframe.com

    By Blogger Dyami Caliri, at 09 junio, 2012 22:47  

  • ¡Muchas gracias Dyami Caliri! Lo cierto es que tiene muy buena pinta... ¡habrá que probarlo! (Trial de 30 días)

    Un saludo ;)

    By Blogger Odnei, at 03 julio, 2012 13:08  

  • hola me encantaria que me digas como descargar el Stop Motion Maker, o el stopmotionpro ,por que no encuentro ninguno,bueno me encanto esto post es buenisimo es justo lo que estaba buscando
    gracias

    By Blogger miguel nuccio, at 16 septiembre, 2013 00:08  

  • yo hace poco me compre una de las notebooks con el sistema operativo windows y hace rato que quiero instalarme el stop motion maker pero no lo consigo.. donde puedo descargarlo?

    By Blogger Clari, at 28 julio, 2015 16:15  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home