El Búho Mecánico

lunes, agosto 21, 2006

Stop-Motion, animación paso a paso

Hoy voy a hablar de otra de mis muchas aficiones ocultas, la animación paso a paso (Stop-Motion en inglés). En ella, las secuencias de vídeo se realizan capturando (fotografiando, dibujando...) frame a frame la imágen correspondiente al siguiente paso para luego unirlas y generar la sensación de movimiento. Esta técnica es la utilizada normalmente para la creación de dibujos animados, pero la aplicación que a mi realmente me interesa es la animación con plastilina.

Como ya dije en el artículo anterior, para "engañar" al cerebro y hacerle creer que algo está en movimiento, es necesario que la cantidad de imágenes por segundo sea como mínimo 24. Sabiendo esto, podemos deducir que tendremos que realizar 24 fotos para avanzar un segundo en el vídeo, así podremos medir varias cosas, entre ellas la fluidez de los movimientos, por ejemplo: no podemos hacer que un personaje dé 2 o 3 pasos en 24 tomas o menos, ya que sería demasiado rápido (a no ser que esté corriendo). Un pequeño truco para que las animaciones paso a paso no sean tan tediosas es hacer una copia de cada frame, es decir, repetir todas las tomas, con esto sólo tendríamos que hacer 12 imágenes por segundo y evitamos la sensación de que el vídeo esté dando saltos (también depende del cuidado que tengamos con los movimientos del personaje).

Gracias a la informática, podemos reducir en gran medida la dificultad de la unión de las imágenes y edición del vídeo. Existen en la red una serie de programas creados específicamente para ayudar en la animación paso a paso, que nos ofrecen herramientas tan útiles como la piel de cebolla, sincronización de labios, edición del audio, etc. De todos modos, otro día haré un análisis de algunos de ellos explicando para qué sirven cada una de las herramientas.

A parte del software, el otro requisito mínimo es una webcam, una cámara DV o una cámara analógica y una capturadora de vídeo. También se debe añadir un espacio donde podamos animar con comodidad y algún tipo de foco (yo uso una lámpara con luz halógena), y cómo no algo con lo que animar, no hace falta que sea plastilina, pueden ser los famosos Legos, un Gijoe o cualquier cosa que pueda moverse de forma articulada, los maniquíes que se utilizan para dibujar cuerpos vienen bastante bien para aprender.

Aqui termino la introduccion a la animación paso a paso, me dejo en el tintero que contaré más adelante en otros artículos, como el análisis de los programas, cómo animar, etc.

3 Comments:

  • ¡Quiero más información ya! :P

    By Blogger chinija, at 22 agosto, 2006 17:03  

  • Pues la verdad es que tienes razón jeje, eso si, tu web está mucho mas trabajada, chapó a la estética y aplausos a los textos del blog.

    Un saludo :)

    By Blogger Odnei, at 25 septiembre, 2006 21:43  

  • Pues si. Me encanto la pelicula. No es tan ostentosa como las de Tim Burton pero me gusta así. Da una sensación mas de realismo de cercania.

    Un saludo

    http://labuhardillaanimada.blogspot.com

    By Anonymous Anónimo, at 21 noviembre, 2006 18:56  

Publicar un comentario

<< Home