Análisis de software para Stop-Motion
Continuando con el artículo anterior, voy a comentar un poco por encima qué me han parecido los programas que he probado para realizar animaciones paso a paso. He de decir sinceramente que la sensación general con respecto a estos programas es algo decepcionante, no solo por la baja calidad, sino por lo que a mi parecer es una falta de profesionalidad. Las pruebas las realizé en Windows por falta de tiempo, ya que intentando probar en Linux estuve unas horas intentando instalar el java y compilar uno de los programas.
He probado estos ocho programas:
Procedo a comentar las herramientas que podemos encontrarnos en este tipo de programa. La primera y más básica es la captura de frames en vivo desde una cámara, aunque parezca algo ilógico que software de este tipo no incluyan esta opción, puede ocurrir que no sea así y que el programa solamente una imágenes de un directorio para crear un vídeo a partir de estas (este sería el modelo básico de este tipo de programas). Puesto que todos los programas que he probado disponen de esta función lo que haré será clasificar el tipo de cámaras que soporta: webcam, analógica (con capturadora de vídeo) y/o DV (por conexión firewire).
Otra herramienta muy útil es la onionskin, que nos permite ver sobre la imágen en vivo de la cámara, una transparencia del último frame que hemos capturado y así poder tener una medida del próximo movimiento que vamos a realizar, además de servirnos para recolocar cualquier objeto de la escena que se haya podido caer o desplazar, aunque para estos casos también existe un modo denominado differentiation mode, que es algo así como la onionskin con los colores en negativo, para que cuando la imagen actual coincida con el frame anterior, todo el recuadro se vea oscuro.
A parte de las herramientas, los programas disponen de diferentes modos para ayudarnos a la hora de realizar las animaciones y evitar tener que utilizar otros programas. Uno de ellos es el modo de edición, con el que podemos trabajar con los frames que ya hemos tomado, cortando, copiando o eliminando cualquiera de ellos, de este modo podemos ahorrarnos el hecho de repetir algunas capturas.
Un modo bastante interesante es el modo chromakey, que consiste en sustituir fondos u objetos de un determinado color por una imagen cualquiera. En el cine es bastante conocido como un escenario completamente verde o azul que luego de forma digital se convierte en cualquier otro escenario generado por ordenador. Este modo nos permitirá crear efectos especiales bastante originales, como combinar imagenes o vídeos de espacios reales con nuestros personajes.
Por último, tenemos un grupo de opciones que pueden ayudarnos a facilitar el trabajo, entre las que se encuentran: capturar varios frames a la vez, realizar una captura cada cierto tiempo y frame averaging. Esta última hace que a la hora de realizar una captura, la cámara capture un número de frames indicado por nosotros y se realize una media de los colores de cada pixel, lo que nos dará como resultado una imagen con mejor calidad y una luz más homogénea.
A continuación pongo una tabla (hacer click encima para verla más grande) en la que se aprecia una relación de programas y opciones disponibles:
Desde mi punto de vista, los ganadores son Stop Motion Pro, Animator DV y Stop MotionMaker por su gran versatilidad, aunque el Stop Motion Pro v5 no podremos probarlo a no ser que lo compremos, la versión 4 es trial, claro que tendremos que buscarnos la vida para descargarlo ya que en la página oficial no se puede (yo lo consegui en el emule). Y tengo que hacer dos menciónes especiales, una al ganador para principiantes al Tepee Animator, que con funciones básicas tiene un diseño bastante cómodo para la edición y captura, y la segunda al MonkeyJam que está más dirigido a la creación del storyboard y de la sincronización con el sonido de este. Todas estas opiniones estan basadas en mi criterio, lo conveniente es que cada uno los pruebe y decida cual se ajusta más a sus gustos.
Para terminar añadiré que un pequeño detalle que puede acabar siendo molesto, es la cantidad de pasos que tenemos que realizar para llevar a cabo alguna acción, como por ejemplo, pasar del modo edición al modo captura o previsualización, ya que hay algunos programas que requieren que hagamos varios clicks y cambios de ventana, lo que nos hará perder un poco el hilo de lo que estabamos haciendo.
Otro día diré algunas ideas de cómo podemos hacer un escenario y algun personaje, un saludo.