El Búho Mecánico

viernes, agosto 25, 2006

Análisis de software para Stop-Motion

Continuando con el artículo anterior, voy a comentar un poco por encima qué me han parecido los programas que he probado para realizar animaciones paso a paso. He de decir sinceramente que la sensación general con respecto a estos programas es algo decepcionante, no solo por la baja calidad, sino por lo que a mi parecer es una falta de profesionalidad. Las pruebas las realizé en Windows por falta de tiempo, ya que intentando probar en Linux estuve unas horas intentando instalar el java y compilar uno de los programas.

He probado estos ocho programas:

Procedo a comentar las herramientas que podemos encontrarnos en este tipo de programa. La primera y más básica es la captura de frames en vivo desde una cámara, aunque parezca algo ilógico que software de este tipo no incluyan esta opción, puede ocurrir que no sea así y que el programa solamente una imágenes de un directorio para crear un vídeo a partir de estas (este sería el modelo básico de este tipo de programas). Puesto que todos los programas que he probado disponen de esta función lo que haré será clasificar el tipo de cámaras que soporta: webcam, analógica (con capturadora de vídeo) y/o DV (por conexión firewire).

Otra herramienta muy útil es la onionskin
, que nos permite ver sobre la imágen en vivo de la cámara, una transparencia del último frame que hemos capturado y así poder tener una medida del próximo movimiento que vamos a realizar, además de servirnos para recolocar cualquier objeto de la escena que se haya podido caer o desplazar, aunque para estos casos también existe un modo denominado differentiation mode, que es algo así como la onionskin con los colores en negativo, para que cuando la imagen actual coincida con el frame anterior, todo el recuadro se vea oscuro.

A parte de las herramientas, los programas disponen de diferentes modos para ayudarnos a la hora de realizar las animaciones y evitar tener que utilizar otros programas. Uno de ellos es el modo de edición, con el que podemos trabajar con los frames que ya hemos tomado, cortando, copiando o eliminando cualquiera de ellos, de este modo podemos ahorrarnos el hecho de repetir algunas capturas.


Un modo bastante interesante es el modo chromakey, que consiste en sustituir fondos u objetos de un determinado color por una imagen cualquiera. En el cine es bastante conocido como un escenario completamente verde o azul que luego de forma digital se convierte en cualquier otro escenario generado por ordenador. Este modo nos permitirá crear efectos especiales bastante originales, como combinar imagenes o vídeos de espacios reales con nuestros personajes.

Por último, tenemos un grupo de opciones que pueden ayudarnos a facilitar el trabajo, entre las que se encuentran: capturar varios frames a la vez, realizar una captura cada cierto tiempo y frame averaging. Esta última hace que a la hora de realizar una captura, la cámara capture un número de frames indicado por nosotros y se realize una media de los colores de cada pixel, lo que nos dará como resultado una imagen con mejor calidad y una luz más homogénea.

A continuación pongo una tabla (hacer click encima para verla más grande) en la que se aprecia una relación de programas y opciones disponibles:


Desde mi punto de vista, los ganadores son Stop Motion Pro, Animator DV y Stop MotionMaker por su gran versatilidad, aunque el Stop Motion Pro v5 no podremos probarlo a no ser que lo compremos, la versión 4 es trial, claro que tendremos que buscarnos la vida para descargarlo ya que en la página oficial no se puede (yo lo consegui en el emule). Y tengo que hacer dos menciónes especiales, una al ganador para principiantes al Tepee Animator, que con funciones básicas tiene un diseño bastante cómodo para la edición y captura, y la segunda al MonkeyJam que está más dirigido a la creación del storyboard y de la sincronización con el sonido de este. Todas estas opiniones estan basadas en mi criterio, lo conveniente es que cada uno los pruebe y decida cual se ajusta más a sus gustos.

Para terminar añadiré que un pequeño detalle que puede acabar siendo molesto, es la cantidad de pasos que tenemos que realizar para llevar a cabo alguna acción, como por ejemplo, pasar del modo edición al modo captura o previsualización, ya que hay algunos programas que requieren que hagamos varios clicks y cambios de ventana, lo que nos hará perder un poco el hilo de lo que estabamos haciendo.

Otro día diré algunas ideas de cómo podemos hacer un escenario y algun personaje, un saludo.

lunes, agosto 21, 2006

Stop-Motion, animación paso a paso

Hoy voy a hablar de otra de mis muchas aficiones ocultas, la animación paso a paso (Stop-Motion en inglés). En ella, las secuencias de vídeo se realizan capturando (fotografiando, dibujando...) frame a frame la imágen correspondiente al siguiente paso para luego unirlas y generar la sensación de movimiento. Esta técnica es la utilizada normalmente para la creación de dibujos animados, pero la aplicación que a mi realmente me interesa es la animación con plastilina.

Como ya dije en el artículo anterior, para "engañar" al cerebro y hacerle creer que algo está en movimiento, es necesario que la cantidad de imágenes por segundo sea como mínimo 24. Sabiendo esto, podemos deducir que tendremos que realizar 24 fotos para avanzar un segundo en el vídeo, así podremos medir varias cosas, entre ellas la fluidez de los movimientos, por ejemplo: no podemos hacer que un personaje dé 2 o 3 pasos en 24 tomas o menos, ya que sería demasiado rápido (a no ser que esté corriendo). Un pequeño truco para que las animaciones paso a paso no sean tan tediosas es hacer una copia de cada frame, es decir, repetir todas las tomas, con esto sólo tendríamos que hacer 12 imágenes por segundo y evitamos la sensación de que el vídeo esté dando saltos (también depende del cuidado que tengamos con los movimientos del personaje).

Gracias a la informática, podemos reducir en gran medida la dificultad de la unión de las imágenes y edición del vídeo. Existen en la red una serie de programas creados específicamente para ayudar en la animación paso a paso, que nos ofrecen herramientas tan útiles como la piel de cebolla, sincronización de labios, edición del audio, etc. De todos modos, otro día haré un análisis de algunos de ellos explicando para qué sirven cada una de las herramientas.

A parte del software, el otro requisito mínimo es una webcam, una cámara DV o una cámara analógica y una capturadora de vídeo. También se debe añadir un espacio donde podamos animar con comodidad y algún tipo de foco (yo uso una lámpara con luz halógena), y cómo no algo con lo que animar, no hace falta que sea plastilina, pueden ser los famosos Legos, un Gijoe o cualquier cosa que pueda moverse de forma articulada, los maniquíes que se utilizan para dibujar cuerpos vienen bastante bien para aprender.

Aqui termino la introduccion a la animación paso a paso, me dejo en el tintero que contaré más adelante en otros artículos, como el análisis de los programas, cómo animar, etc.

miércoles, agosto 16, 2006

Vídeo en 3D

Desde que en un viaje de fin de curso fui a Futuroscope y vi (nunca mejor dicho) en persona el sistema IMAX 3D, siempre he tenido curiosidad por los sistemas de reproducción de vídeo en 3D. Así que para estrenar el blog describiré algunos de estos sistemas.

Para que un vídeo nos dé la sensación tridimensional necesitamos verlo al igual que percibimos cualquier objeto en la realidad, es decir, con imágenes diferentes para cada ojo. Nuestros ojos, al encontrarse separados, reciben dos imágenes diferentes de un mismo objeto que al ser unidas en el cerebro son transformadas en una única imagen con fondo. Este es el único factor que hay que solventar para conseguir un vídeo o imagen tridimensional.

El primer sistema que voy a explicar es el más típico y conocido, las gafas anaglifo, claro que por este nombre quizá mucha gente no las conoce, pero si digo "las gafas con los cristales de distinto color" ya os sonará mucho más.

Bueno, ya sabemos cual es el objeto que decodificará la imagen, el siguiente paso es crearla. La imagen estará compuesta por las dos imágenes (una de cada ojo) superpuestas, y además cada una de ellas tendrá uno de los colores de los cristales de las gafas. Con esto conseguimos que el cristal de un ojo anule la imagen del otro y viceversa.

Este sistema solo nos permite observar la profundidad de la imagen, puesto que las imágenes están tintadas y a la hora de visualizarla no conseguiremos ver los colores reales, sino una mezcla de ambos tintes, lo que las convierte en un sistema bastante rudimentario en comparación con el resto.

Nota: Hay que tener en cuenta que la imagen para el ojo derecho esté tintada con el color del cristal del ojo izquierdo y viceversa si queremos un resultado correcto.

El siguiente método es el más técnico, por lo que no me enrollare mucho explicándolo.Emplea un sistema de luz polarizada, esto quiere decir que las ondas de luz que emite la imagen correspondiente a un ojo son emitidas en sentido horizontal y las del otro ojo en sentido vertical. Puesto que existen filtros para luz polarizada, bastará con colocar un filtro para luz polarizada en horizontal en un ojo, y otro para luz polarizada en vertical en el otro ojo, ambas imágenes se emiten a la vez y las gafas se encargan de que cada ojo vea únicamente su imagen.

Nota: Un punto negativo de este método es que la eficacia del mismo depende de la dirección en la que se visualiza la imagen, y notaremos cualquier movimiento que afecte a la dirección de la visión.


Por último, el sistema más evolucionado y portable. En este caso, jugamos con los FPS del vídeo (de lo que se deduce que solo es válido para vídeo) y unas gafas con más protagonismo. Necesitamos un vídeo que vaya alternando frames de un ojo y del otro, suponiendo que un video tenga 30 FPS nos quedaría un vídeo convertido de 60 FPS (30 FPS para cada ojo) que nos daría la sensacion de estar viendo un vídeo doble. Nos falta hacer que cada ojo vea solamente su imagen y no la del ojo contrario, y es aquí donde toman parte las gafas, estas llevan dos LCD en vez de cristales que se sincronizan con los FPS del vídeo para que cuando aparezca la imagen del ojo izquierdo el LCD del derecho se oscurezca y viceversa, operación que se realiza tantas veces por segundo como FPS tiene el vídeo. Evidentemente esto aumenta el coste de las gafas y el hecho de que haya que habilitar un sistema para controlar la sincronía entre las gafas y el vídeo.

Este método no tiene los problemas de visión de los otros dos, es por eso que se utiliza en cines de pantalla esférica y en vídeos en los que el espectador puede mirar a su alrededor. Además, se comercializa a nivel particular junto con tarjetas gráficas específicas que pueden sincronizar el vídeo con las gafas.

Nota: No estoy seguro si las gafas de cristal polarizado también se comercializan.

Y esto ha sido todo, yo me quedo con la duda de por qué no se utiliza más este sistema, considero que es el paso intermedio entre el presente y la realidad virtual, hablando a nivel de videojuego.

martes, agosto 15, 2006

Despegue

Bueno, comienza aquí el vuelo del búho, un búho que pudiendo ser digital o de cualquier otro modo autosuficiente, me he auto-impuesto que sea mecánico para "obligarme" a no dejarlo desatendido e ir dándole cuerda por lo menos de vez en cuando.

Trataré temas que nos gustan a las minorías y aquellos que también nos gustan a las mayorías, así me cubro las espaldas creyendo que al menos a alguien le pueden interesar los artículos. Además, en el peor de los casos lo que podría pensar la gente es: "¿Realmente esto le gusta a alguien?" en lugar de: "Esto no le interesa a nadie". Aunque por ahora no tengo muy seguro el tipo de blog que terminará siendo, por ahora tengo la idea de poner noticias interesantes y curiosas, articulos de humor, reflexiones, ideas, y alguna que otra cosa.

Por cierto, si te estas preguntando por qué este nombre para el blog, la respuesta es rápida y sencilla: pensando nombres que ponerle al blog y asociando ideas de cosas que me gustan, en este caso el misticismo de los autómatas, recordé un búho mecánico que aparece en la película "Furia de Titanes" para ayudar a Perseo, el protagonista.

Un saludo, y si estás leyendo esto, espero que continúes leyendo el blog en un futuro ;).